Teléfono: 974 486 412 | Calle Única, S/N – 22376 Torla, Huesca (Spain)

Vignemale (3298m) por el Corredor de la Moscowa

Home/Sin categoría/Vignemale (3298m) por el Corredor de la Moscowa

Vignemale (3298m) por el Corredor de la Moscowa. Ref. de Baysellance y retorno por el Valle de la Canau e Ibón de Bernatuara hasta el Ref. de Bujaruelo

El Vignemale o Pique Longue (3298m), es la cima más elevada del pirineo francés, posee uno de los glaciares mejor desarrollados y además, conforma un macizo que agrupa un buen número de tresmiles a los que podemos acceder recorriendo cresteríos sin excesiva dificultad.

• Día 1. Ref. de Bujaruelo-Moscowa-Ref. de Baysellance
  • Dificultad: Alta
  • Desnivel: +2024m/-1000m
  • Duración: 10h
  • Distancia: 17 km
  • Día 2. Ref. de Baysellance-Valle de la Canau-Ref Bujaruelo
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel: +500m/-1800m
  • Duración: 10h
  • Distancia: 14km

Partiendo del Refugio de Bujaruelo y cruzando el puente románico, seguimos el GR-11 que asciende junto al río Ara hasta que llegamos a la cabaña de Ordiso (1591m). A la derecha del mismo, nace un sendero que sigue en suave ascenso por las praderas que cubren el valle hasta que alcanzamos el refugio del Cerbillonar (1800m).

Un poco más adelante, abandonaremos el recorrido del valle del Ara para empezar a remontar el barranco de Labaza. Ganaremos altura siempre dejando el torrente a nuestra derecha, primero por una zona herbosa y luego superando una serie de graderíos que nos dejarán a los pies de la imponente marmolera del Monferrat (3219m). La senda está marcada en todo momento con hitos y llegaremos hasta este punto sin mayor dificultad que la del propio desnivel acumulado.

Siguiendo los hitos, que nos harán girar a la izquierda, iremos ganando altura en busca del ya evidente corredor de la Moscowa. En su parte superior encontraremos la chimenea (II+/III) que nos deja en la cresta sur del pico Cerbillona. Trepando por ella y saliendo después en travesía hacia la derecha por la ladera pedregosa, se alcanza el collado de Lady Lister (3200m), desde donde tendremos unas impresionantes vistas del circo y del glaciar del Ossoue.

Siguiendo el recorrido que proponemos, llegaremos a nuestro objetivo a través del cresterío que lo separa del collado de Lady Lister, pasando por Pico Cerbillona (3247m) y Clot de la Hount (3289m. Pasos de II en el tramo hacia el Vignemale).

El descenso hasta el refugio de Baysellance lo haremos sin problema siguiendo el glaciar del Ossoue (crampones, piolet y

vignemale

conocimientos de progresión sobre glaciar), al que llegaremos bajando por la ruta normal de acceso al Vignemale (I/II).

El segundo día retornamos al Refugio de Bujaruelo descendiendo por el valle hasta alcanzar el embalse de Ossoue. Al estar dentro del Parque Nacional de los Pirineos, la mayoría de itinerarios se encuentran perfectamente señalizados.

En este caso, el tramo que nos conduce hasta la cabaña de Lourdes y la cabecera del Valle de la Canau, es parte del recorrido del GR10, por lo que no tendremos dificultad en seguir la senda que nos conduce hacia la última subida de la travesía que nos deja en el Puerto de Bernatuara (2338m).

Bordeando el ibón por cualquiera de sus lados, llegaremos al collado que da acceso al barranco de Sandaruelo y a la senda que desciende hasta el Refugio de Bujaruelo cruzando el barranco de Lapazosa.

El enlace del track de recorrido que se muestra a continuación, hace referencia tan solo al primer día, ya que el recorrido del segundo día se realiza por el Parque Nacional y el itinerario está señalizado.