Circular Bujaruelo Goriz por Mondarruego

Inicio de la primera etapa:

La ruta empieza en el Refugio de Bujaruelo, donde se dispone de 2 parkings.

Primero debemos cruzar el Puente de Bujaruelo para encontrar la entrada del sendero GR11 a mano derecha, que nos llevará hasta el Puente de Santa Elena. Una vez en él, lo cruzaremos para seguir por el sendero que ahora va paralelo al otro lado del Río Ara.

 

 

 

Cuando se acaba el sendero y nos encontramos en la carretera, debemos avanzar hacia la izquierda por la carretera hasta llegar al Puente de los Navarros. Allí, pasaremos por debajo del puente siguiendo el sendero. Varias señales indicaran el camino correcto hasta la Pradera de Ordesa, cogiendo la senda de Turieto Bajo.

 

Después de llegar a la Pradera, subimos a la Faja de Pelay por la Senda de los Cazadores.

Al final de ella se encuentra la magnífica Cola de Caballo.

 

Final de la primera etapa:

Para subir al Refugio de Góriz des de la Cola de Caballo hay varias opciones: por las Clavijas de Soaso o bordearlas. Se puede montar un vivac en Góriz o dormir en el refugio.

 

Inicio de la segunda etapa:

Esta etapa no presenta senderos muy marcados, por eso es importante reconocer el terreno y los puntos cardinales, además de obtener el track.

Marchando por detrás del refugio, se encuentra una senda que salta dos collados: el de Descargador y Millaris.

Una vez en Collada de Millaris, se cruzan los llanos dirección al siguiente Collado de Salarons. A continuación, se desciende dirección a una pequeña canal rocosa que nos llevará a ascender el Collado de Mondarruego.

Una vez en el collado, a pocos minutos queda el Pico Mondarruego a mano izquierda.

 

Final de la segunda etapa:

Para descender al Refugio de Bujaruelo, se baja por el costado Oeste del Collado de Mondarruego hacia el inicio de la Faja Escusaneta. Inmediatamente al encontrar un amplio pedregal en forma de embudo, se descenderá hasta cruzar el riachuelo. Esta parte no tiene un sendero marcado. A partir de ahí se seguirá descendiendo siempre dejando el Barranco a mano izquierda hasta entrar en el sendero ya marcado por dentro del bosque hasta el Refugio.

 

LINK WIKILOC, AQUÍ.

No comentario

Realiza un comentario