Circular Ibón De Bernatuara, Puerto del Cardal, Valle del Ara

Picos Otal y Tendeñera

Circular Ibón De Bernatuara, Puerto del Cardal, Valle del Ara

Normalmente, la gente que sube al ibón de Bernatuara desde el Refugio de Bujaruelo, desciende por el mismo camino. Con ésta circular, podemos enlazar con el valle del Ara a través del Puerto del Cardal y volver al origen haciendo la ruta más interesante.

  • Dificultad: Media             
  • Desnivel: 1000 metros
  • Tiempo: 5-6 horas             
  • Cartografía: Alpina. Ordesa y Monte Perdido (1:40.000)

 

Partiendo desde el Refugio, cruzamos el puente románico y comenzamos la subida hacia el Puerto de Bujaruelo por el GR (marcas rojas y blancas). Siguiendo el camino y a unos 30-40 minutos, llegamos a una torre de alta tensión donde encontramos una nueva senda que nace a mano izquierda y que nos lleva a la cabecera del barranco de Lapazosa y Bernatuara. Lo cruzamos por una pasarela metálica y comenzamos la ascensión hacia el ibón pasando antes por el refugio de la Plana de Sandaruelo.

La subida no tiene perdida y está marcada con mojones en todo su recorrido. Cuando hemos superado casi todo el desnivel, la senda nos obliga hacer una diagonal hacia la derecha que nos deja en el pequeño collado que da acceso al ibón de Bernatuara (2305m). Lo bordeamos por la izquierda y subimos por la senda que nos lleva al valle francés de la Canau a través del Puerto de Bernatuara (2338m).

Desde este punto y sin perder altura, podemos subir al Pico Bernatuara (2516m) que se encuentra a la izquierda (oeste) y cuya clara senda nos conduce hasta la cima, o bien dirigirnos ya hacia el Puerto del Cardal (noroeste) para iniciar el descenso hacia el valle del Ara.

Para llegar a éste, no hay senda marcada de ningún tipo, pero encontrar el paso para iniciar el descenso no tiene ninguna dificultad. Desde el puerto, flanqueamos a nuestra izquierda y sin perder altura. Pasamos de largo el primer collado, llamado Crapera y situado entre los picos de Bernatuara y Crapera (2589m), y bordeamos éste último para llegar, ahora sí, al collado que buscamos, el del Puerto del Cardal (2361m).

Ahora, solo nos queda bajar hasta que nos encontremos con el fondo del valle del Ara y el conocido GR-11, que nos permitirá retornar hasta el Refugio de Bujaruelo primero por senda y luego por una cómoda pista forestal.

Para ello, durante casi todo el descenso, iremos dejando el barranco del Cardal a nuestra derecha. Sólo en un par de ocasiones pasaremos a su lado izquierdo porque será más cómoda nuestra progresión. Hay que tener en cuenta que no hay camino señalizado (tan solo trazas de vacas que usaremos esporádicamente para progresar más fácilmente), por lo que nos iremos amoldando a la orografía del terreno siempre sin perder de vista dicho barranco. Según perdemos altura, empezaremos a ver el río Ara en el fondo del valle y la senda que, en sentido descendente nos llevará al punto de partida en aproximadamente una hora.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_2″ last=»no» class=»» id=»»]

Ruta Circular

1.Ruta Circular Ibon de Bernatuara (1:40.000).

 

Picos Otal y Tendeñera

2.Picos Otal y Tendeñera desde la cima del pico Bernatuara. También vemos el valle de Otal y la divisoria que lo separa del valle de Ordiso.

[/fusion_builder_column]
[fusion_builder_column type=»1_2″ last=»yes» class=»» id=»»]

Ibón

3.Ibón desde el pico Bernatuara. De izquierda a derecha: Pico Gabiet, Macizo de Monte Perdido, Taillón y Gabietos

 

Flanqueo entre los dos puertos

4.Flanqueo entre los dos puertos y pico de la Crapera.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

1 Comentario
  • Eduardo Pardo
    Escrito el 13:02h, 04 septiembre Responder

    Hola.

    No conocía esta variante de bajada al pico e ibón de Bernatuara y me ha gustado mucho. Tenéis el el track?

    Un saludo

Realiza un comentario