Circular Pico Mallarruego (2684m) por el Valle de Ferreras e Ibón de Ordiso

pico-mallaruego

Circular Pico Mallarruego (2684m) por el Valle de Ferreras e Ibón de Ordiso

Situado en el filo divisorio de aguas entre el Ara y el Gállego, el Mallarruego (2684m) es un excelente mirador poco frecuentado en el que disfrutaremos de buenas vistas en todas direcciones (macizo de Vignemale, macizo de Monte Perdido, sierra de Tendeñera, sierra de la Partacua, macizo de Argualas, ibones de Ordiso y Mallarruego).

Normalmente el acceso se realiza a través del ibón de Ordiso, ya sea desde el valle de Otal o desde el propio valle de Ordiso. En ésta circular te proponemos recorrer el valle colgado de Ferreras por el que ascenderemos hasta alcanzar la cima del Mallarruego, para después tomar la ruta normal en el descenso. Evidente pero sin senda en muchas ocasiones, es conveniente llevar track o mapa de la zona.

  • Distancia: 23km
  • Desnivel: 1400m
  • Duración: 8h
  • Dificultad: Moderado

 

Hasta la cabaña hundida del valle de Ordiso no hay complicación en el recorrido, llegando a ella en unas dos horas. Remontaremos por la derecha la cascada de Ferreras hasta llegar a una faja herbosa que nos dejará casi en la entrada del valle colgado. Lo único a tener en cuenta aquí, es una corta travesía algo expuesta en buena roca y pequeñas trepadas que superaremos sin mayor problema.

Al fondo del valle ya veremos el cuello de Ferreras (2499m) al que nos dirigimos siguiendo el barranco y las trazas de las vacas que pastan aquí durante el verano. En media hora más desde el cuello y tras girar hacia el sur, alcanzaremos la cima de nuestro objetivo. Desde el Puerto de Ordiso (2555m) perdemos altura hacia el ibón por laderas herbosas y pequeños destrepes hasta que nos encontremos con la ruta normal. Será ésta la que nos lleve de nuevo a la cabaña hundida del valle de Ordiso para retornar al Refugio de Bujaruelo.

Ver Track aquí.

 

Pico-Mallarruego-2

Etiquetas:
No comentario

Realiza un comentario