Cresta Pico Ferreras (2643m) por los valles de Ordiso y Ferreras

cresta-pico-ferreras-01

Cresta Pico Ferreras (2643m) por los valles de Ordiso y Ferreras

Al igual que su vecino Mallarruego, el pico Ferreras está situado en el filo divisorio de aguas entre el Ara y el Gállego. Excelente mirador poco frecuentado sobre el circo del ibón de Catieras, que nos ofrece una bonita y entretenida trepada hasta su cima (algún paso expuesto II/II+, la roca varía según tramos de buena a descompuesta, vigilar la caída de piedras).

  • Distancia: 24km
  • Desnivel: 1550m
  • Duración: 8-9h
  • Dificultad: Moderado/Difícil

 

Hasta la cabaña hundida del valle de Ordiso no hay complicación en el recorrido, llegando a ella en unas dos horas. Remontaremos por la derecha la cascada de Ferreras hasta llegar a una faja herbosa que nos dejará casi en la entrada del valle colgado. Lo único a tener en cuenta aquí, es una corta travesía algo expuesta en buena roca y pequeñas trepadas que superaremos sin mayor problema.

Al fondo del valle ya veremos el cuello de Ferreras (2499m) al que nos dirigimos siguiendo el barranco y las trazas de las vacas que pastan aquí durante el verano. Desde el cuello giramos al norte y empezamos la cresta hacia el Pico Ferreras. Debemos salvar dos montículos rocosos (trepadas) antes de llegar al collado justo debajo de nuestro objetivo. Parece una pirámide infranqueable desde este punto, sobre todo en su parte superior, pero se adivina un diedro central por el que será fácil salir a la cima.

Cresta Pico Ferreras

Desde aquí os proponemos seguir con la cresta en lugar de destrepar y retornar por el mismo camino. Lo más difícil ya lo habremos hecho y solo tendremos que seguir el filo con continuas subidas y bajadas hasta llegar de nuevo a la cabecera del valle de Ferreras por donde llegamos desde Ordiso. Tramos de roca, piedra suelta y prados con unas vistas espectaculares. Desde éste punto, mismo itinerario de retorno al Refugio de Bujaruelo.

 

Link al track del recorrido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14975222

 

 

 

No comentario

Realiza un comentario