Flores de Rolando

Inicio de la primera etapa:

La ruta empieza en el Refugio de Bujaruelo, donde se dispone de 2 parkings .

Una vez en él, se iniciará la ruta cruzando el puente que se sitúa al Este del refugio, y se cogerá el sendero que sube, dirección Puerto de Bujaruelo.

 

 

El camino se bifurca y la ruta sigue por el camino de la derecha, donde se encuentra una torre eléctrica, dirección Puerto de Bujaruelo. El sendero cruza un desprendimiento de piedras que puede sufrir cambios a causa de lluvias intensas.

Una vez en el Puerto ya se ha recorrido más de la mitad del desnivel de la primera etapa y el desnivel se suaviza. Ahora el sendero es más rocoso (se cruza a Francia).

Llegamos a una intensa subida para llegar al Refugio de Serradets, donde se encuentra una cascada que hay que cruzar sin puente. Una serie de hitos al otro lado de la cascada nos indican por dónde cruzar y seguir.

Estamos en Serradets, fácilmente vemos la Brecha de Rolando y el camino claro hacia ella. En la última parte de la ascensión a la Brecha se encuentra un nevero que debemos cruzar por el lado derecho del pequeño ibón congelado. Se recomienda el uso de crampones.

Una vez en la Brecha debemos encontrar un sendero que marcha todo recto hacia el fondo del valle que nos queda en frente. Empieza un poco a la derecha de la salida de la Brecha. Éste cruza una tartera para reencontrarse con un sendero, que nos llevará a unos grandes bloques de roca (se cruza a España).

 

Fin de la primera etapa:

Finalmente llegamos a una gran explanada donde podremos montar el vivac / tienda.

 

Inicio de la segunda etapa:

Salimos de la explanada rodeándola hasta encontrar un hito en el costado Sur. Desde aquí se intuye el inicio de la Faja de las Flores a lo lejos.

Bajaremos por una pequeña canal entre rocas con la ayuda de las manos, e iremos cruzando trozos de pradera y zonas de bloques, siguiendo los hitos hasta encontrar el sendero marcado. Aquí no debemos olvidar la orientación, teniendo en cuenta la dirección donde se inicia la Faja.

Llegados al inicio de la Faja no tiene pérdida. Esta es aérea pero no necesita ningún tipo de material de seguridad. No es recomendada para vertiginosos.

Acabada la Faja, seguimos los hitos hacia el Sur, empezando una intensa bajada hasta la Pradera de Ordesa. Al poco rato de empezar la bajada encontramos una bifurcación señalizada: “Clavijas” o “Desescalada”. Ambos caminos nos llevan al mismo lugar, en las Clavijas encontramos una desescalada por unos bloques de roca donde hay fijado un material de apoyo. Por la Desescalada el descenso consiste en desescalar pequeños bloques de piedra hasta superar el gran desnivel y encontrar de nuevo el camino.  En ninguna de las dos opciones se requiere material de seguridad.

Al llegar a la Pradera debemos retroceder unos metros por la carretera (hacia la derecha) hasta encontrar el sendero que marcha hasta el Puente de los Navarros, por el lado Sur del río.

 

Fin de la segunda etapa:

Para finalizar la ruta, seguiremos unos kilómetros por la pista que nos lleva al Valle de Bujaruelo y, en el Puente de Santa Elena entraremos en el sendero paralelo al río. No cruzaremos el río. Aqui Wikiloc.

 

No comentario

Realiza un comentario