Recorriendo Ordiso – Otal

Recorriendo Ordiso – Otal

El Refugio de Bujaruelo es punto de partida para innumerables actividades de montaña, senderismo y running.

Hoy os queremos presentar uno de los más recorridos más clásicos, apto tanto para aquelllos que busquen un recorrido circular de senderismo en un ambiente espectacular, como los que quieran hacer un entrenamiento corriendo por montaña.

Partiendo del Refugio de Bujaruelo, cogeremos el sendero marcado con las franjas roja y blanca de la GR11 hasta que lleguemos a la cabaña de «Vado de Ordiso».  En este punto dejamos de seguir la GR 11 que nos lleva a Brazato, y bajamos desde la cabaña hasta el río que cruzaremos.

Aqui el camino se pone un poco vertical ( 100 m desnivel) y nos adentra en el valle, por un camino bien marcado.  Durante los meses de Junio y Julio, la hierba está muy alta y puede ocasionar pérdidas del camino que no tienen mucho problema.  Seguimos el camino hasta que lleguemos a otra caseta, actualmente destruida.

Aqui nos encontramos prácticamente al final del Valle ( ver foto) a la derecha la cascada del barranco de Ferreras y a la izquierda nuestro objetivo, el collado de ordiso.  Para llegar a él, bajamos al barranco del Ordiso, cruzamos por el puente y seguimos ( sin camino) el curso de una barranquera que nos conduce al collado, salvando 400 metros aproximados de desnivel desde la cabaña al collado.

Las vistas desde aqui son impresionantes, el pico Otal, y Tendeñera en primer plano, y si nos damos la vuelta, el Vignemale, Tapou, Milleu etc….

Desde el collado se adivina perfectamente el camino de bajada, teniendo que ir un poco hacia la derecha para ganar la faja basarán. Una vez que hemos llegado a esta zona plana a 2000 m, comenzaremos a bajar siguiendo las marcas de la GR11 que también pasa por aqui, que nos llevará ( dando algún rodeo) hasta la cabaña de Otal.  Desde la cabaña hasta el refugio de Bujaruelo, nos quedan 7 km que se acortan por los numerosos atajos que encontramos en la ruta.

Paisaje de montaña, pasto alpino, marmotas, sarrios.. Ideal para todo el año, andando , con esquis o raquetas de nieve.

Adjunto enlace wikiloc.

 

No comentario

Realiza un comentario