Travesía entre los valles de Otal y Ordiso

Travesía entre los valles de Otal y Ordiso

Travesía entre los valles de Otal y Ordiso

Este es uno de los recorridos por excelencia que se hacen desde el Refugio.

Es una vuelta circular, sencilla, de unas 6 horas a paso tranquilo, en las que disfrutar de un paisaje de montaña realmente espectacular.

Lo ideal es empezar subiendo por el valle de Ordiso y bajar por el Valle de Otal.  La pista que sale junto al refugio remonta el rio Ara, atravesando la parte mas estrecha de este río hasta llegar a una primera cabaña.  Desde aquí dejamos el valle del río Ara, cruzamos el río y comenzamos a remontar el Valle de Ordiso.  Pequeño valle, lleno de marmotas y con barranco de aparece y desaparece ya que el agua se filtra por enormes cavidades.  Hay muchos caminos de vacas que pueden desorientarnos un poco, pero la subida esta clara, hay que seguir río arriba hasta que, a nuestra derecha, veamos las cascadas del barranco de Ferreras.  Alli una caseta de pastores, con el tejado hundido nos valdrá de señal para saber que hemos llegado al final del valle.

En este punto cruzaremos el barranco, el puente está roto, con lo que de momento el recorrido es bueno si no baja el barranco con mucho caudal, ya que de lo contrario no podremos cruzar el barranco sin mojarnos.

Una vez cruzado el barranco nos encontramos con una subida sencilla pero no maracada hasta el collado.  Siguiendo bien el trak que adjuntamos o leyendo el mapa no hay pérdida.

Una vez en el collado veremos el valle de Otal debajo de nosotros, y un camino ( la GR 11) justo debajo de nosotros.  Cogeremos este camino durante máximo 10 min y lo seguirnos hacia abajo!!, nunca hacia el collado de la tendeñera.  Las marcas de la GR se pierden en la bajada hasta la caseta, pero es una bajada sencilla.

Desde la caseta de Otal al Refugio sólo hay que seguir una pista forestal.

Mira la ruta desde el Refugio de Bujaruelo, aquí

No comentario

Realiza un comentario